Batch cooking: qué es y por qué te hará la vida más fácil

BatchCooking-Ahorramas-Blog

Si te estás preguntando qué quieren decir esas palabras, “batch cooking”, has llegado al lugar indicado. Aquí no solo te resolveremos esa duda. Además, te darás cuenta de lo útil que te puede ser este concepto en tu día a día. El “batch cooking” te hará la vida más fácil de una sencilla manera. Consiste en cocinar un día (normalmente el domingo) varios platos para no tener que hacerlo durante la semana.

Y es que a la gran parte de la gente le ocurre, ya que el ritmo vertiginoso de la vida diaria deja poco tiempo para dedicarnos a cosas que siguen siendo importantes. Hablamos de pasar más momentos de calidad junto a nuestros seres queridos, disfrutar de nuestro tiempo de ocio paseando, leyendo un libro, yendo a ver una película al cine o una obra al teatro. Pero no solo eso. También la vida moderna nos deja cada vez menos tiempo para cocinar nuestros propios platos, o incluso para pensar en cuáles deberíamos prepararnos. Ese problema tiene una sencilla solución con el “batch cooking”.

Se conoce como “batch cooking” la preparación de varios platos de comida para gran parte de la semana o incluso para la semana entera. En pocas horas podrás optimizar tanto el tiempo como el consumo de la energía usada en la propia cocina, con lo que ello tiene de positivo para el medio ambiente. Además, gracias a eso te liberarás tiempo para el resto de días de una ajetreada semana. Así, gracias a esta práctica podemos pensar lo que vamos a comer en los días siguientes y cocinarlo todo durante una tarde.


“Batch cooking”: cocinar un día y disfrutar toda la semana

Pensemos en un ejemplo práctico. Pensemos por ejemplo, en los domingos por la tarde. Suelen ser ese momento en el que muchos ya estamos pensando en que al día siguiente, lunes, nos reincorporamos al trabajo después del fin de semana. Y eso quiere decir, para muchos, comer fuera de casa o llegar a esta con el tiempo justo para comer y volver al trabajo. Esas horas de la tarde del domingo son las que podemos aprovechar para hacernos la comida para toda la semana.

Es importante, antes de ponernos manos a la obra, tener planificado el menú semanal. Eso nos ayudará también a hacer la compra de una manera más efectiva. Un truco es pensar en alimentos que podamos usar y combinar en distintos platos, por ejemplo, arroces, pastas y legumbres o un tipo de carne o de pescado. Nos daremos entonces cuenta de que las opciones a la hora de elegir las comidas son muy variadas. Podemos prepararnos ensaladas que compartan ingredientes con salteados de verdura y carne, o usar la pasta en un plato de macarrones y en una ensalada, o también usar un mismo sofrito como acompañamiento para diferentes comidas. Una vez cocinado cada plato, procederemos a guardar en el congelador, debidamente envasado y etiquetado, aquellos que no vayamos a consumir en las próximas horas y que necesiten conservarse así.

El “batch cooking” no solo es una forma rápida y eficaz de cocinar. Esta práctica también implica que comeremos de manera más variada y equilibrada durante toda una semana marcada por un ritmo alto de trabajo y falta de tiempo. Nos lo agradeceremos a nosotros mismos a la hora del almuerzo o al llegar a casa para cenar.

En Ahorramas tienes a tu disposición todo tipo de productos frescos para cocinar recetas sabrosas y saludables. ¡Te esperamos!