En Ahorramas queremos poner a tu alcance el secreto de cómo hacer la pasta al más puro estilo italiano. De todos es sabido que es en nuestro país casi vecino del Mediterráneo donde mejor se cocina este alimento. Al menos, desde un punto de vista tradicional. Y es que esta comida, en Italia, se remonta a varios siglos atrás. Aunque se suele decir que fue Marco Polo quien la introdujo en el país procedente de un viaje desde Asia, en realidad la pasta tiene un origen en la presencia árabe en la isla de Sicilia entre los siglos IX y XI. Es, como vemos, un clásico donde los haya.
Hoy en día forma parte de la dieta más habitual de millones de personas. En cualquier rincón del mundo es fácil tener disponible un plato de macarrones o espaguetis. Son los dos tipos de pasta más conocidos, pero no los únicos. Hay decenas de tipos de pasta distintos. Se clasifican en función de si son fresca, seca, rellena, de huevo, corta o larga. En cualquiera de sus modalidades son una apuesta segura tanto en casa como en un restaurante.
Esa popularidad no solo se debe a que un plato de macarrones o de espaguetis le suele gustar a todo el mundo. También a que son relativamente sencillos de cocinar. En aquellos días en los que no tenemos demasiado tiempo y queremos comer algo rápido, la pasta se erige como uno de los candidatos fijos a ocupar nuestra mesa.
Cómo hacer pasta al estilo italiano
Sin embargo, existe una manera de cocinar la pasta que podemos definir como más auténtica, más ligada a la tradición italiana. Se trata de lo que se suele llamar pasta “al dente”. ¿Y en qué consiste? Pues podríamos decir que implica cocer este alimento de manera que quede con una cierta consistencia cuando le damos un bocado. Por eso se llama “al dente”. Normalmente, el número de minutos ideales para esa cocción suele estar indicado en el vase por los fabricantes, pero podemos decir que lo normal es que no supere los diez minutos.
Y allá van más consejos para hacer pasta como un chef italiano. Uno principal es usar un recipiente con espacio suficiente. Así, la pasta podrá removerse y no pegarse en la olla. También es importante echar sal cuando el agua esté ya hirviendo y no echar aceite. Escurrir la pasta una vez esté cocida es también un paso fundamental porque no hemos de enjuagarla, pues de esa manera perdería sabor y consistencia para que se mezcle con la salsa que queramos añadir.
En Ahorramas tenemos todo tipo de pastas y condimentos. Desde macarrones y pasta corta hasta espaguetis y pastas más largas pasando por la rellena, al huevo, fresca, vegetal, integral y la que no contiene gluten. Y también nuestras salsas especiales para pasta, como las clásicas boloñesa o la napolitana y algunas más originales como la de pesto de albahaca o la de gorgonzola y nueces.
Y ahora, ¡a disfrutar de la pasta con Ahorramas!