Vuelve a enamorarte de las legumbres como nunca

Las legumbres son un clásico que nunca va a pasar de moda. Se trata del ingrediente fundamental con el que preparamos algunos de los platos más habituales de nuestra gastronomía. Y eso ya es decir mucho, puesto que la cocina española es una de las más variadas y respetadas del mundo. Es por eso que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que las legumbres forman parte de nuestra tradición más profunda. Muchos de estos guisos son, además, capaces de transportarnos a algunos de nuestros mejores recuerdos.

Y es que no imaginamos la vida sin los platos de legumbres. Apetecen en cualquier época del año, pero es cierto que ahora, cuando llega el otoño, es cuando vuelven a nuestro día a día con más fuerza. Los días se hacen más cortos, aunque sigamos teniendo muchos retos laborales o académicos que superar por delante, y las temperaturas bajan unos grados. Empezamos a sentir el frío al amanecer o al caer la tarde y es entonces cuando soñamos con esos platos que nos reconfortan en la mesa.

Por legumbres entendemos las semillas de las plantas leguminosas. Su variedad es muy amplia, tanto que solo algunas de ellas suelen estar asociadas al consumo humano. También se utilizan para el alimento de animales. Su importancia es, por tanto, enorme, y se conocen desde tiempos inmemoriales y civilizaciones muy antiguas como la de Mesopotamia, el territorio asiático más oriental o la América precolombina. En nuestro país forman parte de la apreciada dieta mediterránea, considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por todas esas razones, y principalmente por sus aportes energéticos y lo que nos gustan y las alegrías que nos dan en la cocina diaria, no pueden faltar en tu compra en Ahorramas.

Lentejas, garbanzos, alubias, judías: las legumbres que más te gustan están en Ahorramas

Las lentejas nos encantan. Tanto en nuestros supermercados como en tu opción de compra online, tienes disponibles las mejores variedades, como la pardina o la verdina. Podrás elegir entre las ya cocidas o llevártelas para hacerlas tú mismo. Son la base de uno de los platos estrella de la cocina española: las siempre apetecibles, pero en esta época del año más que nunca, lentejas. Un guiso de esos que nos hacen volver a conectar con el sabor de siempre y con momentos especiales vividos desde nuestra infancia. Nuestro consejo es que, al cocinarlas, añadas una hojita de laurel y una pizca de pimentón o comino.  En su versión vegetariana junto a la patata o la zanahoria, y en una más clásica con chorizo o incluso en ensalada, la lenteja es una legumbre fundamental en nuestra dieta.

Los garbanzos nos alegran la vida. Pocos alimentos tienen el poder evocador de esta legumbre cuando está cociéndose en esas horas del mediodía que preceden al almuerzo. En Ahorramas encontrarás variedades como el garbanzo pedrosillano o el lechoso. Con ellos vas a poder convertirte en el rey del cocido madrileño, uno de esos platos que nos vuelven locos y son sinónimos de grandes momentos en familia o con amigos. Recuerda cocer el caldo a fuego lento y que el auténtico cocido madrileño se sirve en los conocidos “tres vuelcos”: primero el caldo, después los garbanzos y las verduras y por último las carnes y embutidos. De la misma manera que este plato, tus potajes, sopas o combinaciones como la de garbanzos con espinacas harán mucho más acogedores estos meses de frío.

A las alubias o judías, cuyo nombre varía en función de nuestra geografía, da igual cómo las llamemos. Porque su aroma y su sabor, ya sean blancas, pintas o de la granja, los tipos que hemos seleccionado para ti, son una celebración de la naturaleza. Con chorizo, morcilla y tocino como en la clásica fabada asturiana, o estofadas con carne junto a un poco de arroz, o con bacalao o verduras como acelgas, espinacas o judías verdes, no puede faltar en tu despensa. Un truco: mantén tus alubias o judías bien cubiertas de agua durante la cocción y no dudes en usar para ello caldo de verduras o carne.Y es que, a fin de cuentas, en Ahorramas sabemos que las legumbres nunca pasarán de moda. Consigue las mejores en tu supermercado más cercano o en nuestra tienda online. ¿A qué esperas para redescubrir las legumbres de toda la vida y volver a enamorarte de ellas?