Ahorramas celebra San Isidro: La fiesta más castiza de Madrid

SanIsidro-Ahorramas-Blog

Como cada 15 de mayo, llega San Isidro. Es una de las grandes fiestas que conforman la enorme variedad de folclore que tiene nuestro país, ¡y seguramente una de las más conocidas! Que poco tiene que envidiar a las celebraciones populares de otras comunidades. ¿Quieres saber más del día de San Isidro, santo y seña del espíritu más festivo de la Comunidad de Madrid? ¡Pues allá vamos!

San Isidro vivió en el siglo XII y fue labrador de profesión, beatificado en el XVII. Pero ya desde el siglo anterior, los madrileños tomaron la costumbre de peregrinar hasta la ermita que al santo se le dedicó y beber el agua de su fuente, a la que se le asociaban poderes milagrosos. Esta romería popular se complementaría ya desde entonces con la costumbre que la mayoría de madrileños y madrileñas conocen: la de merendar o pasar una jornada festiva en la pradera de San Isidro. Este sitio ocupa un lugar importante en el imaginario de los madrileños, pero también de todos los españoles, ya que fue inmortalizado por el pintor Francisco de Goya en su impresionante cuadro “La pradera de San Isidro”. Ahí ya podemos hacernos una idea de cómo de agradable es el ambiente que se genera en torno a este día festivo: trajes populares de chulapo y chulapa, baile, música y, sobre todo, una jornada que transcurre en torno a comidas de lo más típicas, castizas y apetecibles. Descúbrelas con Ahorramas.


Celebra San Isidro con Ahorramas

Posiblemente una de las comidas más típicas de las fiestas de San Isidro sean las llamadas rosquillas del santo en sus diferentes modalidades. Existen las que se suelen denominar “tontas” y las “listas”, siendo estas últimas las que llevan una cubierta de azúcar glas. Pero eso es solo uno de los alimentos típicos de una larga lista. Para empezar, en las casas no puede faltar esos días un buen cocido madrileño. Tendrás todo lo necesario para que salga a pedir de boca en tu Ahorramas más cercano: garbanzos, verduras y toda la carne y embutido que hace de este guiso un plato tan madrileño y único.

Si hablamos de comidas típicas no pueden faltar los entresijos, zarajos y gallinejas, pero tampoco los castizos bocadillos de calamares. No en vano reza el dicho popular que en Madrid, a pesar de no tener puerto de mar, se come el mejor pescado del país. Encontrarás calamares troceados y el pan más fresco en Ahorramas. ¡Y no te olvides de dos clásicos! Por un lado, los encurtidos como banderillas, berenjenas o pepinillos que dan un sabor tradicional a este día. Por otro, la tortilla de patata que podrás preparar en casa para llevar a disfrutar una jornada festiva al aire libre. Los mejores huevos, patatas y aceite te esperan en tu supermercado Ahorramas de confianza.

Para beber no puede faltar la limonada para los más pequeños y, para los adultos, el vino de Madrid, un vino por descubrir que también te espera en Ahorramas. Y de postre para coronar una jornada inigualable, nada como unos churros o porras con chocolate que podrás preparar tú mismo en casa.

Te acompañamos durante todo el año, ¡y en San Isidro no íbamos a ser menos!