- La compañía celebra el Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en valor los hitos más importantes de 2023 en materia de sostenibilidad
Ahorramas, compañía referente en el sector de la distribución alimentaria y especialista en producto fresco de calidad, está apostando fuerte en la lucha contra el cambio climático. Como empresa firmante del Pacto Mundial, la cadena de supermercados celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente destacando los hitos más importantes de la compañía durante el ejercicio del 2023, entre los que destacan las 3.395 toneladas de CO2 que Ahorramas dejó de emitir este año gracias a los 13.420 MWh de electricidad generada a partir de su propia red de placas solares.
En este sentido, Ahorramas actualmente cuenta con paneles fotovoltaicos implantados en su Plataforma Central Velilla de San Antonio, en Mercamadrid (en las naves de Fruta y Pescado) y en un total de 97 puntos de venta. De esta forma, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, impulsa el uso de energías de origen renovable.
La compañía apuesta por un modelo de tienda ecoeficiente. Este año ha sumado 13 puntos de venta a este modelo, alcanzando las 113 tiendas que reducen hasta un 27 % su consumo eléctrico.
En cuanto a puntos de recarga de vehículos eléctricos, la compañía ha instalado 304, un 34 % más que en 2022.
Renovación del sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’
La gestión de los residuos, su reciclaje y valorización es uno de los aspectos ambientales más relevantes en la protección y cuidado del medio ambiente. Cabe de destacar que Ahorramas ha renovado por tercer año consecutivo el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de SAICA NAT.
En esta ocasión, se ha conseguido una valorización neta del 98,48 %, de las más de 14.000 toneladas anuales de residuos generados en su plataforma central de Velilla de San Antonio (Madrid), convirtiéndose en una de las más sostenibles de la Comunidad de Madrid.
Implantación del CO2 como refrigerante natural
Asimismo, y entre las últimas iniciativas de la compañía, destaca la implantación del CO2 como refrigerante natural en sustitución de los gases fluorados en 52 de sus puntos de venta (casi un 20 % del total), una medida que sirve para minimizar el impacto ambiental. Este refrigerante natural no perjudica a la capa de ozono, pues en caso de producirse fugas en los sistemas, no tendrían un impacto sobre la misma.