La cadena de supermercados de proximidad, especializada en producto fresco de calidad, ha sido reconocida con el sello “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur, empresa líder en gestión de residuos, y que audita y verifica la prestigiosa certificadora TÜV SÜD por lograr que a casi la totalidad de los residuos se les dé una segunda vida evitando que estos acaben en el vertedero y convirtiéndolos, de esta forma, en nuevos recursos.
El sello obtenido por Ahorramas reconoce que su plataforma logística central, en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio, destina más del 95% de los residuos generados a reutilización, reciclaje o valorización energética y, en consecuencia, menos de un 5% tiene como destino final el vertedero. Teniendo en cuenta que genera más de 15.000 toneladas anuales de residuos, esta plataforma es una de las más sostenibles en toda España.
El sello de Saica Natur, que audita y verifica la multinacional alemana TÜV SÜD, acredita también que Ahorramas establece unos mecanismos de gestión de residuos fiables, así como el cumplimiento íntegro de la legislación en esta materia, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y mejorar el aprovechamiento de los recursos.
Este hito se enmarca en la iniciativa “de residuo a recurso” dentro de la estrategia de sostenibilidad de Ahorramas, que es un pilar estratégico que nace desde la alta dirección y que ha establecido un firme compromiso con el medioambiente centrado en un plan de acción que vertebra en dos grandes áreas, la lucha contra el cambio climático, mediante la disminución de la huella de carbono, y la reducción en el consumo de materias primas, a través de la transformación de los residuos nuevamente en recursos.
El papel de Saica Natur, como empresa especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales, ha sido fundamental para la implantación de un método que favorece la creación de un eficaz sistema de reducción de residuos en origen, que contribuye de manera evidente a la protección medioambiental.
Para Daniel Dieste, director de Operaciones de Ahorramas, “este sello supone un importante reconocimiento al esfuerzo, implicación y concienciación de todas las áreas durante estos últimos años en la gestión de los residuos en la plataforma central”.
Pilar López, directora de Comunicación y Marketing de Ahorramas, señala que “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y es una muestra evidente de nuestro compromiso en materia medioambiental. Se trata de un primer paso para seguir trabajando con el objetivo de residuo cero. Queremos ampliar este sello a más zonas e instalaciones donde los residuos ya van destinados a reciclaje y valorización”, concluyó.
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en Ahorramas. Desde Saica queremos ayudar en la minimización del impacto medioambiental de nuestros clientes, impulsando el objetivo de “Residuo Zero a Vertedero”. Para ello, buscamos soluciones para el aprovechamiento de los residuos y diseñamos sistemas para su reutilización y valorización”, ha expresado José Ignacio Bragado, Business Development Manager Iberia de Saica.
Sobre Ahorramas
Ahorramas es una cadena de supermercados especializada en productos frescos de calidad, de origen madrileño, con más de 40 años de trayectoria y 275 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Emplea a más de 11.000 personas con una gran vocación por el comercio y pasión por el cliente. En sus tiendas de proximidad se encuentran los mercados que ofrecen productos frescos a diario y productos de gran consumo con un surtido amplio con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar la satisfacción del cliente. El proyecto de Ahorramas está orientado a la sostenibilidad basado en pilares como la salud y el bienestar de las personas, la economía circular, la innovación y la colaboración en las comunidades en las que opera.
Sobre Grupo Saica
El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).
Desde sus inicios, el Grupo Saica ha integrado la economía circular en el propio modelo de negocio. Con el objetivo de minimizar el impacto medio ambiental, e impulsados por el objetivo de “Residuo Cero a Vertedero”, Saica desarrolla soluciones para el aprovechamiento de los residuos y diseña sistemas para su reutilización y valorización. Gracias a la actividad que desarrolla el Grupo, en el año 2020, se logró gestionar 2,3 millones de toneladas de residuos, reciclar 3,2 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, además de producir 3.039 millones de m2 de cartón ondulado.