La Navidad es tiempo de comer bien acompañado y eso incluye los aperitivos navideños en familia. Esta es la época en la que más ganas tenemos de reunirnos con los nuestros, y también cuando más fácil es conseguirlo. Las vueltas a casa de quienes están estudiando o trabajando lejos siempre reconfortan a padres, abuelos o hermanos. Buscamos aprovechar los días y estirar ese tiempo juntos y eso pasa también por disfrutar en torno a una buena mesa.
Al fin y al cabo, la costumbre de tomar algo antes de las comidas principales es muy nuestra. Si rastreamos de dónde viene la tradición del aperitivo, nos encontraremos con una curiosa historia. Es una costumbre muy antigua, tanto que podemos remontarnos hasta el siglo V antes de Cristo. Fue entonces cuando el médico y filósofo griego Hipócrates quiso idear algo que abriese el apetito a los pacientes a quienes les costaba más comer inventando una bebida que mezclaba hierbas y vino.
Y es que nuestra castiza palabra “aperitivo”, procedente de la palabra en latín aperitīvus, quiere decir precisamente eso, “lo que tiende a abrir” el apetito para facilitar ingerir alimentos. Esta tradición tan mediterránea, y tan particularmente española, tampoco falta en unas fechas tan señaladas como son las navideñas.
Tus aperitivos navideños con Ahorramas
Todo lo que necesitas para que estas fiestas salgan a pedir de boca lo tienes en Ahorramas. En cualquier celebración que se precie no puede faltar un buen surtido de embutidos ibéricos. Los mejores jamones y paletas, que los profesionales de Ahorramas cortan a cuchillo, los encontrarás en nuestra charcutería. Nuestros jamones de cebo, cebo de campo y bellota están escogidos uno a uno por nuestros profesionales para ofrecerte solo lo mejor. También encontrarás aquí los mejores embutidos de Huelva o Salamanca: lomos ibéricos, chorizos y salchichones de bellota de Campaña. Y recuerda que nuestros charcuteros cortan y preparan tus embutidos favoritos a tu gusto.
Así como los quesos, cuya gran variedad -de cabra, de oveja, nacionales o de importación- nos ofrece multitud de posibilidades en combinación con otros sabores. Podemos maridarlos, por ejemplo, con el gusto dulce de la piña, los arándanos o la papaya. Tampoco conviene olvidarse de clásicos como los manchegos o un espectacular queso de oveja curado con trufa. Para acompañar, nada mejor que una buena provisión de panes especiales de aperitivo, como los picos, el pan de cristal y las regañás. Encontrarás todo el pan que necesitas en nuestro Obrador.
Las mini tostas, tartaletas y biscotes son ideales para ofrecer las mejores presentaciones. Por ejemplo, con salmón. O con diversos foies. O con una deliciosa mezcla de sabores con sobrasada, miel y piñones que sorprenderá a todos los invitados. No te olvides de otros clásicos navideños como los rollitos de dátiles con bacon, el membrillo, nuestro pastel de setas silvestres o croquetas de cabrales, hongos o rabo guisado. Todo ello, sumado a nuestra selección de bebidas, a nuestras carnes y pescados para tus platos principales y a los mejores postres, harán que estas fechas tan señaladas sean inolvidables para ti y para los tuyos.
Los productos más frescos para estas fiestas te esperan en el Mercado de Ahorramas. Con nosotros, esta Navidad la vas a saborear.