Hazte un café o un té y quédate con nosotros un momento porque queremos compartir contigo los trucos para hacer una lista de la compra perfecta. Ir al supermercado es una de esas actividades que llevamos a cabo de forma más cotidiana y por eso es aconsejable que lo hagamos de la manera en que le saquemos el máximo provecho. El primer paso, que es ir a tu Ahorramas más cercano, seguro que lo cumples a la perfección. Pero ahora toma buena nota para que no se te escape ningún detalle.
Todo empieza en tu propia casa. Porque el primer buen consejo a seguir de cara a la lista de la compra es examinar bien tanto tu nevera como la despensa. Así podrás comprobar de qué alimentos tienes provisiones o cuáles son aquellos que te faltan. También es útil para saber si algunos se encuentran próximos a caducar. En este sentido, es muy ventajoso tener bien ordenada la nevera, con los productos que vayan a caducar pronto, colocados hacia adelante. Con todo ello conseguirás evitar comprar por duplicado o que en tu lista de la compra falte algo que vayas a necesitar.
Otra acción que nos puede resultar de gran ayuda es elaborar un menú semanal de comidas. Con ello vamos a poder anticipar qué ingredientes y alimentos vamos a necesitar para elaborar nuestros platos de varios días. Gracias a ello podremos cocinar en diversas ocasiones con los mismos elementos comunes, como por ejemplo, la pasta, el arroz o las verduras para guisos, ensaladas, guarniciones o sopas, que se convertirán en básicos en tu lista de la compra. Además, esto nos facilitará el cálculo de las cantidades de cada alimento que necesitaremos comprar.
Todo lo que necesitas de tu lista de la compra está en Ahorramas
También en casa, antes de salir hacia el supermercado, es bueno tener alguna hoja de papel en la puerta de la nevera, o alguna pizarra donde vayamos apuntando lo que se nos va acabando. Utilizar una libreta o las notas del teléfono móvil también es otra opción. Una vez vayamos a ir a hacer la compra, el primer paso en la lista es ordenarla por categorías de productos. Es particularmente útil con los productos frescos, tales como frutas y verduras, carnes, pescados o la charcutería, pero también con los lácteos, las bebidas o los productos de limpieza. Esto nos ayudará a ser más eficientes y ahorrar tiempo en la compra.
Los mencionados productos frescos han de estar siempre en la lista de la compra. Porque con los alimentos que están de temporada no solo compras calidad, al encontrarse éstos en su mejor punto de maduración o de disponibilidad. También te estás llevando un gran abanico de posibilidades para tu cocina que te permitirá variar tus menús a lo largo del año. En tu supermercado Ahorramas observarás fácilmente cuáles de ellos se encuentran de temporada en cada momento.
Es también un buen truco utilizar un esquema de lista de la compra en la que haya productos básicos que necesitamos de forma recurrente. Como por ejemplo leche, pan, café o fruta. Es bueno, aunque no hayamos elaborado un menú semanal, saber calcular bien las cantidades que vamos a comprar para no tener que desechar después ningún producto. Para ello, una buena solución es realizar varias compras de tamaño pequeño o mediano mejor que grandes, acudiendo con asiduidad al supermercado, con el objetivo de comprar aquello que vayamos necesitando.
Por último, fíjate bien en las insuperables ofertas que tenemos para ti en Ahorramas. ¡Irá todo sobre ruedas!