La paella valenciana es una de las grandes cartas de presentación de nuestra gastronomía. De hecho, si hiciéramos una encuesta en nuestro país, seguro que muchos responderían que es el plato más representativo de toda la cocina española a nivel internacional. Conocido en cada rincón del mundo, son también innumerables las personas que pasan por España para hacer turismo que no pueden evitar al menos probarlo. Pero la paella es, sobre todo, un plato que goza del mayor de los respetos culinarios y que está sometido siempre a debate.
Eso último es lógico teniendo en cuenta dos aspectos relativos a la paella. Por un lado, lo apreciada que es por una enorme mayoría. Por otro, el hecho de que prácticamente en cada lugar, en cada casa, y cocinada por distintas manos, es un plato que sabe diferente casi siempre. Por eso, siempre que se habla de paella, no solo se hace acerca de uno de nuestros platos emblemáticos. También se debate sobre sus ingredientes o su forma de preparación.
Una de las primeras curiosidades de la paella tiene que ver con su nombre. Hace referencia al utensilio en el que se cocina, una gran sartén a la que se le denomina así en valenciano. Esta comunidad es precisamente su lugar de origen y la que le da su apellido: paella valenciana. Se trata, en esencia y términos históricos, de un plato de características humildes, que nació en las zonas de la Albufera, un gran espacio acuoso natural de Valencia en el que abunda el cultivo de arroz, el ingrediente esencial de la paella.
Auténtica, insuperable: así es la paella valenciana con Ahorramas
Y ese ingrediente, el arroz de mejor calidad, no te va a faltar en Ahorramas. De hecho, aquí te esperan tantas variedades de arroces que te ayudaremos a decidirte por uno. El que suele utilizarse para preparar una auténtica paella valenciana es el arroz tipo bomba. Y lo es por su capacidad para absorber el caldo y los otros ingredientes de la cocción pero manteniendo a la vez su textura. Es un arroz de grano corto y redondo que, por supuesto, tienes disponible en tu supermercado Ahorramas. Con él empieza todo.
La paella valenciana más tradicional consta de ciertos ingredientes básicos. Al arroz se le suman verduras como las judías verdes, las habas (en Valencia suele utilizarse una variedad propia llamada “garrofó”) o el tomate. Junto a ellas, trocitos de carne, siempre de pollo o de conejo. Más el aceite de oliva, sal, pimienta, caldo de pollo o de pescado y la especia característica de la paella: el azafrán. Más fácil y cómodo imposible: hazte con todos ellos en tu supermercado Ahorramas de confianza.
Cuando se quiere preparar una auténtica paella valenciana, es fundamental seleccionar los ingredientes
de mejor calidad y más frescos. Esa parte la tienes cubierta con el mercado de frescos de Ahorramas. Otro buen consejo es el de hacer el sofrito con las verduras y las carnes, para después agregar el arroz y el caldo, que debe tener la cantidad justa para que no quede demasiado aguado ni seco. Controla bien el fuego para que todo el plato quede hecho de manera uniforme. Y, si quieres conseguir una parte algo más crujiente, eso que los entendidos llaman “socarrat”, un buen truco es no remover demasiado el arroz mientras se está haciendo.
Deja reposar la paella antes de servirla y, ahora sí, entonces ya solo queda lo mejor: disfrutar de una auténtica paella valenciana con Ahorramas.