Averiguar cómo hacer pan casero sin duda se ha convertido en una de las grandes cuestiones de cocina en los últimos años. Y es que eso evidencia uno de los rasgos positivos de nuestra sociedad. Estamos cada vez más concienciados acerca de lo que comemos y queremos alimentarnos de la manera más sana posible. Con Ahorramas, es más fácil que nunca.
Hablemos de pan. Hay pocos alimentos más básicos, en toda la historia del ser humano que este. El pan nos ha acompañado desde siempre. En nuestro país en particular el pan ha tenido una importancia especial. Ha sido, y sigue siendo, un protagonista de la mesa actuando como acompañante de todo tipo de comidas y platos, ya sean primeros o principales, almuerzo de mediodía o la cena. Incluso, podemos aventurarnos a decir que es el ingrediente fundamental de lo que podríamos considerar nuestra “comida rápida” por excelencia: el bocadillo. Ya sea como tentempié o para mojar en salsas, o como parte de nuestras tapas, en España no entendemos la vida sin pan. Los distintos tipos de pan que se consumen en nuestra geografía hablan también de la riqueza y variedad del país.
Todo lo que necesitas para disfrutar del pan casero está en Ahorramas
El pan es el producto que resulta de cocer una mezcla hecha a partir de harina de trigo, levadura sal y agua y que ha sido a su vez fermentada. Lo que permite al pan adquirir su forma y consistencia característica es la proteína del gluten que hay en la harina de trigo. Para hacer pan casero, debes mezclar harina, levadura fresca y sal hasta conseguir, con ayuda del agua, una masa de textura pegajosa. Después, esa masa, con ayuda de más harina, se amasa durante unos minutos hasta que se ponga más suave. Es entonces cuando podemos dejar reposar la masa en un bol durante aproximadamente una hora hasta que aumente su tamaño. Es lo que se conoce como “primer levado”.
La masa entonces ha de ponerse sobre una superficie lisa para que, con la ayuda de más harina, le podamos dar la forma que queramos: más alargada tipo barra o “baguette” o más redonda tipo hogaza o el llamado popularmente “pan de pueblo”. A continuación, ponemos la masa, con más harina, sobre la bandeja que usaremos para hornearla, pero antes la cubriremos y dejaremos reposar para que consiga mayor tamaño. Después, lo metemos al horno durante alrededor de media hora y ya tenemos nuestro pan casero listo para tomar en cuanto se enfríe un poco.
En Ahorramas te espera todos los ingredientes necesarios para que puedas hacer tu propio pan casero: harina, levadura especial de panadería, agua y sal. Pero si no tienes tiempo, o la cocina no te llama tanto la atención, no hay problema, porque en el Obrador de Ahorramas es donde vas a poder encontrar el pan artesano que más te gusta. Barra de horno, barra campesina, pan de pueblo, barra de espiga, baguette de horno, hogaza candeal, integral, pan de trigo sarraceno: aquí hay pan para todos los gustos.
¡Ven a Ahorramas y no querrás dejar ni una miga!