¿Podríamos vivir sin tomate? Pues, ciertamente, podemos aventurarnos a afirmar que estando donde estamos y teniendo la tradición culinaria que tenemos, la respuesta es que no. Llevamos siglos, desde que llegó del continente americano, comiendo tomate y disfrutando de su sabor y versatilidad. El tomate es, sin duda, ¡una estrella de nuestra dieta mediterránea!
En los supermercados Ahorramas podrás encontrar los mejores tomates de sabor en sus múltiples variedades. Aquí te espera todo para disfrutar de uno de los alimentos que, por su grado de importancia en nuestra mesa, más en profundidad necesitamos conocer. ¡Adentrémonos en el mundo del tomate!
La planta herbácea a la que le debemos el tomate es el Solanum Lycopersicum. Coloquialmente la conocemos como “tomatera”. Puede alcanzar los dos metros de altura y sus ramificaciones nos proveen de su fruto comestible, categorizado como una hortaliza. El origen del tomate, como es bien sabido, lo encontramos en América, en la zona de la cordillera de los Andes entre lo que hoy son los países de Colombia y Chile.
En México, sin embargo, también fue cultivado abundantemente. De hecho, la palabra con la que conocemos al tomate procede de la lengua de los aztecas. En náhuatl, “tomatl” significa agua gorda. Un nombre seguramente puesto a este fruto por la gran cantidad de agua que atesora. Otra curiosidad sobre el tomate es que en el siglo XVI fue descrito en lo que hoy es Italia como “pomo d’oro”: la manzana de oro.
Las mejores y más sabrosas variedades del tomate están en Ahorramas
En todo el mundo existen miles de variedades de tomates. Cada una, de diferentes formas, tamaños, colores y sabores. Fijar la cifra exacta no es fácil ya que a cada momento se desarrollan nuevos tipos. Lo que sí es seguro es que en Ahorramas tenemos los que necesitas para cada uno de tus platos. Hablamos de variedades como la Pera especial, Negro, Mar Azul, Cherokee o Rosa de la Reina.
El tomate Pera especial es fácilmente reconocible por poseer una forma que nos recuerda a la de esa fruta. Su pulpa es carnosa, tiene una piel muy fina y por su sabor dulce te recomendamos usarlo para conservas, para ensaladas o para untar en pan. Por otro lado, el tomate Negro tiene una carne jugosa con un sabor dulce y un ligero toque ácido, que lo hace ideal para cortar en rodajas y hacer ensaladas con mozarella, tostas, etc. Asimismo, el tomate Azul, llamado así por el llamativo color que le dan sus antocianinas, buenas para la salud, mejorará la presentación y sabor de tus platos y aportará vitamina C y B6. El tomate Rosa de la Reina, es muy carnoso, jugoso, de piel fina y pocas semillas, que tiene un sabor dulce y muy agradable que te encantará.
Y, por último, la variedad de tomate Cherokee, con su color llamativo con rayas verdes y burdeos, también tiene un sabor muy dulce y te contamos una curiosidad que poca gente sabe: este tomate, cuanto más maduro es, mejor está.
Como ves, en Ahorramas tienes donde elegir. ¡Disfruta de los mejores tomates de sabor del mercado en tu propia casa!