¿Te has preguntado alguna vez si el tomate es una fruta o una verdura? La pregunta tiene mucha más miga de la que pueda parecer a primera vista. Primero, porque el tomate es uno de los alimentos que tenemos más a mano en el día a día y que más consumimos en cualquier momento y en todo tipo de platos y formatos. Después, porque, nuestra gastronomía sería muy diferente sin este producto.
Sin el tomate no se entendería uno de los mayores orgullos que tenemos en nuestro país. Hablamos de la dieta mediterránea, esa imbatible combinación de productos de primera calidad, con una variedad interminable y formando todo ello una buena base de alimentación rica y equilibrada. Ya solo si pensamos en los sofritos, necesarios para tantos de nuestros mejores platos, nos damos cuenta de lo necesario que es el tomate.
Llevamos siglos comiendo este producto de todas las maneras imaginables y eso no va a cambiar ahora, ni mucho menos. La mejor noticia de todas es que en Ahorramas, como no podía ser de otra manera, vas a encontrar los tomates con la mayor calidad del mercado y a precios espectaculares. Y con una diversidad que te llevará a descubrir el uso de cada uno para diferentes formatos, disposiciones y guisos caseros. Así, descubrirás variedades como el tomate Pera especial, el Azul, el Cherokee o el Rosa de la Reina que ya te esperan en Ahorramas.
Pero entonces, ¿el tomate es fruta o verdura?
Así pues, vayamos entonces sin más preámbulos a la cuestión. ¿El tomate se considera una fruta o una verdura? Sorprendentemente para algunos, el tomate es una fruta. A veces asociamos mentalmente el tomate con las verduras y las hortalizas, quizá por considerarlo un producto “de la huerta” y ser un ingrediente habitual de, por ejemplo, las ensaladas o las guarniciones acompañadas de estas. También tiene que ver en esa percepción el hecho de que su sabor es menos dulce y más salado que el del resto de las frutas.
Podemos decir que lo que hace al tomate ser una fruta, y no una verdura, es ser en realidad el fruto de una planta. Esta es la que solemos llamar “tomatera”, aunque su nombre científico es el de “Lycopersicom Esculentum mill”. El tomate es su parte comestible y, además, contiene semillas de la planta, otro hecho que reafirma que se trata de una fruta. Las verduras, por el contrario, suelen ser raíces, hojas o tallos.
Ahora que ya sabes la respuesta a esta curiosa pregunta, también debes saber que hacerte con los mejores tomates es muy fácil, porque desde Ahorramas ponemos a tu alcance tomates al natural, ya fritos o triturados. Por ejemplo, la “passata”, una especie de puré de tomate especialmente concentrado que resulta ideal para tus creaciones de pasta al más puro estilo italiano.
¡Disfruta del mejor tomate con Ahorramas!