Embutido: es pronunciar su nombre y ya se nos hace la boca agua. ¿Cuántas veces nos ha acompañado un buen plato de embutido en algunos de nuestros momentos de celebración junto a amigos o en familia? ¿De cuántos apuros de última hora nos ha sacado? Pero también, si hablamos de él, podemos preguntarnos hasta qué punto lo sabemos todo sobre un alimento tan presente en nuestra vida cotidiana. Porque sí, el embutido, en una tierra como la nuestra, está profundamente ligado a nuestra mesa más tradicional formando parte de costumbres de lo más arraigado. Y es por eso que debemos conocerlo bien.
En Ahorramas, los profesionales de nuestra charcutería podrán aconsejarte sobre los tipos y sabores que son más adecuados para tus gustos y preferencias. Allí te espera solo lo mejor, listo para que tú y los tuyos disfrutéis como os merecéis. Pero, para que puedas ir con los “deberes” hechos, aquí te vamos a contar lo que debes saber sobre el irresistible mundo del embutido. ¡Te avisamos de que cuando acabes de leer saldrás con hambre!
Una de las particularidades del embutido es que se suele condimentar con diferentes hierbas aromáticas o especias como el pimentón o la pimienta, así como grasa y sal, lo que va configurando un sabor con una personalidad muy marcada y apreciada.¡De ahí la gran variedad de sabores!
En Ahorramas está el embutido que acompaña tus momentos especiales
Al embutido también se le somete a un proceso de curación que permite que se conserve durante largo tiempo. Es en ese momento en el que el embutido va perdiendo humedad, pero ganando sabor. En otros casos, pasa por un ahumado que, al igual que el de curación, puede durar meses. Existe también la posibilidad de que el embutido sea cocido, en cuyo caso su consumo puede darse enseguida. Además de estas opciones, el embutido suele dividirse en función de la procedencia de la carne, aunque popularmente suele ser de cerdo, pero también existe de res, de aves como el pollo o el pavo o de caza, o incluso de sangre, como ocurre con la morcilla.
Los reyes de los embutidos en nuestro país son sin duda alguna los ibéricos. Este producto de auténtico lujo te espera ya en las charcuterías de nuestros supermercados. Si bien el jamón serrano no es técnicamente un embutido, los grandes protagonistas ibéricos son tres: el chorizo, el salchichón y el lomo. Su carne de la raza ibérica del cerdo, famosa por la grasa que contiene su músculo, así como la cuidada alimentación de este animal a base de bellotas, lo convierten en un bocado que no puede faltar en tus celebraciones.
No podemos olvidarnos de otros clásicos. Como la mencionada morcilla, los chorizos de vela, de sarta, de Pamplona o de Cantimpalo, lomo embuchado, los salchichones o la cecina de León o los también muy nuestros fuets, espetecs, butifarras blancas, longanizas de payés o sobrasada mallorquina.
En Ahorramas no falta ninguno de tus favoritos. En elegantes bandejas o tablas, acompañados de pan, queso, aceitunas, encurtidos, en bocadillos, cocinados o en guisos: ¡tú eliges cómo disfrutarlos!