Ketchup, mayonesa, mostaza: ¿conoces la historia de tus salsas favoritas?

¿Eres fan del ketchup, la mayonesa o la mostaza? Está bien, es cierto: es difícil no serlo. Porque tenemos que reconocer que las salsas mejoran nuestras comidas una barbaridad. De hecho, si comer es una actividad tan importante a nivel social para todos, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que las salsas son capaces de hacer mejor nuestra vida. Más sabrosa, al menos, seguro. Y para acabar de redondearlo todo, hacerte con tus aderezos favoritos nunca ha sido más sencillo que en Ahorramas.

Empecemos por hablar de un clásico. Si bien es cierto que puede parecernos relativamente “moderno”, importado desde hace décadas desde Estados Unidos, el ketchup tiene unos orígenes muy antiguos. Parece ser que su antecedente es una salsa de pescado que se utilizaba en la China de hace siglos. Por supuesto, por entonces no tenía tomate entre sus ingredientes. Fue ya en el siglo XIX cuando este fruto, con origen en el continente americano, dio lugar a la versión del ketchup que conocemos en la actualidad.

Desde que el empresario de Pensilvania Henry John Heinz lo empezase a comercializar por todo su país hace ya siglo y medio, la popularidad de esta salsa de tomate no ha hecho sino crecer. Es uno de los complementos más conocidos de todo el planeta y hace tiempo que ya dejó de ser “solo para jóvenes” o de estar asociado únicamente a la comida rápida. Con patatas, carne -pruébalo para marinarlas- y mucho más, se trata de un clásico básico que no puede faltar en tu despensa familiar y que en nuestros supermercados encontrarás en una gran variedad: tradicional, sin azúcares añadidos, sin gluten, sabor pepinillo o con un toque picante. Definitivamente, una salsa imprescindible en tu casa.

Y tú, ¿eres de ketchup, mayonesa, mostaza… o de todas?

Hay comidas que no son lo mismo sin mayonesa. Su historia tiene además una leyenda. Según se cuenta, fueron unos soldados franceses, a mediados del siglo XVIII, quienes “descubrieron” esta salsa en Mahón, en nuestras Islas Baleares, lo que explica que también se la conozca como “mahonesa”. Otras fuentes sitúan el nacimiento de esta mezcla de huevo, aceite de oliva, zumo de limón y sal en esa misma área de Baleares. Lo que es seguro es que la mayonesa es una salsa que automáticamente asociamos con manjares como la ensaladilla rusa, la ensalada alemana de patata o distintos tipos de sándwiches. Encuentra tu mayonesa favorita de entre todo el surtido que tenemos preparado para ti en nuestros supermercados y tienda online.

Con la mostaza no podemos evitar preguntarnos cómo una salsa a base de una semilla tan sencilla puede tener un sabor con tanta personalidad y un uso tan variado. Si bien civilizaciones como la china o la india de la antigüedad ya la cultivaban, fueron griegos y romanos quienes empezaron a usarla de forma más parecida a la actual. Con el paso de los siglos, hacia la Edad Media, fue Francia el país donde alcanzó mayor notoriedad y de ahí que muchas de las más famosas hoy en día provengan del territorio galo. No obstante, su popularidad traspasa fronteras y, además de en Inglaterra o en Alemania, donde es muy tradicional, la mostaza es ya universal. La selección de Ahorramas es perfecta para cubrir todos los gustos: receta original, tradicional de Dijon, con miel, a la antigua o suave. Para chuparse los dedos.
Además de estas tres salsas imprescindibles tenemos más para ti. Salsa barbacoa para tus celebraciones más especiales, la César para tus ensaladas, salsa de soja para tus creaciones de cocina asiática, gaucha para tus carnes argentinas, mexicana para tus tacos y burritos, cocktail para tus platos de marisco, ali-oli o brava para tus imprescindibles patatas fritas o incluso la de kebab… la lista es larga y despierta el hambre. Ahora ya solo queda que te hagas con tus preferidas en nuestros supermercados o comprando cómodamente online desde nuestra web. ¡Y que no quede nada en el plato!