‘Cómo las frutas y hortalizas han llegado a ser protagonistas de la distribución’ es el título de la mesa redonda celebrada ayer por la revista Mercados en las instalaciones de Mercamadrid. En ella ha participado José María Lezcano, responsable de compras de frutas y verduras de Ahorramas, con el objetivo de analizar el papel estratégico que juegan los supermercados y las cadenas de distribución en la comercialización de frutas y hortalizas.
En este contexto de retos y oportunidades, Lezcano ha puesto de manifiesto cómo “el fuerte de Ahorramas es ofrecer al cliente un surtido muy amplio de producto. Nuestros proveedores son buenos productores y los mejores compañeros de viaje. De su mano, vamos probando novedades, introducimos nuevas referencias, y vemos cómo funcionan”. En este sentido, ha añadido que “no nos da miedo probar cosas nuevas. Nos dejamos asesorar por el que sabe, el que cultiva”.
Asimismo, ha destacado cómo “la mayoría de los distribuidores tienen un surtido corto, que cubre las necesidades del cliente. solo referencias de continuidad. Sin embargo, en Ahorramas apostamos por el surtido básico y a este surtido le añadimos un surtido de especialidades o experiencia, para dar más opciones de compra”. Un ejemplo es “la categoría de los tomates, en la que trabajamos con más de 20 referencias, mientras que otras compañías trabajan entre 6 y 8 referencias”, ha señalado.
En el marco de esta jornada, José María Lezcano ha destacado la importancia de colaborar con el proveedor: “potenciamos la marca de fruta y verdura, trabajamos conjuntamente con ellos. El proveedor nos da la confianza y nosotros le ponemos nombre a las frutas y verduras”.
Entre los asistentes que han acudido a este evento se encuentran representantes de destacadas compañías del sector, tales como Makro, Consum, Patatas Melendez, Cricket Campo de Lorca, Unica, Grupo Cañamás, así como el director general de ASEDAS, quien ha sido el encargado de introducir la mesa redonda.

