¿Podríamos entender esta vida sin el aroma y el sabor del jamón? Puede que sí, pero sin duda sería una vida muy diferente. Una en la que quizá echaríamos de menos algunos de los mejores momentos que pasamos compartiendo mesa con nuestra gente favorita. Al fin y al cabo, eso de estar juntos alrededor de platos ricos y variados es parte de nuestra esencia. Nos gusta juntarnos, también comer y, claro está, nos encanta poder hacer las dos cosas a la vez.
En esos ratos el jamón siempre ha jugado un papel esencial. No nos engañemos: su plato suele ser uno de los más solicitados en las reuniones familiares y con amigos. A veces, de hecho, hay que estar muy atento, porque sus lonchas “vuelan”. Eso ocurre, especialmente, si el jamón en cuestión se ha elegido con cariño. Aquí no te vamos a pedir que seas un experto en jamones, porque para eso están nuestros profesionales, que te atenderán con la mayor de las atenciones en los supermercados Ahorramas.
En Ahorramas podrás llevarte jamones seleccionados uno a uno de entre todos los puntos de España y servidos diariamente en nuestras tiendas. Allí, nuestros especialistas cortarán el jamón para que tú y los tuyos solo tengáis que ocuparos de disfrutarlo cómodamente en casa. Las posibilidades de preparación son varias: un jamón puede estar cortado a cuchillo o en lonchas, venderse por piezas o presentarse conen un elegante formato estuchado. Elige el tuyo en función de tus necesidades, del número de personas que vayáis a la hora de degustarlo o de la cantidad que te sea necesaria en cada momento.
Y ahora, vamos con las preguntas más frecuentes que surgen cuando hablamos de jamón.
Las cuestiones principales que debes tener en cuenta a la hora de comprar jamones
Comprar jamón es siempre una gran idea, un sinónimo de que lo vamos a pasar bien o de que tenemos algo que celebrar, pero hay varios aspectos a tener en cuenta. Una de las primeras dudas
saber cuándo un jamón es bueno. Deberás fijarte en su etiqueta, que es donde está toda la información de este alimento. Así, en ella podrás comprobar su denominación de origen, su raza (Ibérico, Duroc, Capa Blanca), la alimentación del cerdo y el tiempo de curación del jamón. Tanto en la charcutería de Ahorramas como en las fichas de producto de nuestro catálogo online podrás acceder a estos datos.
Ah, y fíjate en el color de las bridas que tiene cada pieza. Si son blancas, se trata de jamones de cebo 50% raza ibérica y curados durante al menos 24 meses. Los de brida verde son de cebo de campo al menos 55%
aza ibérica y también curados durante, como mínimo, 24 meses. Si es roja, se trata de bellota 50% raza ibérica, curados mínimo 36 meses. Finalmente, si la brida es negra, estamos ante un jamón de bellota 100% raza ibérica curado durante más de 36 meses.
¿Sabes por qué los jamones y paletillas de bellota raza ibérica tienen tanta fama y son tan apreciados? La respuesta está en la alimentación de sus cerdos, criados en las dehesas y valles extremeños, andaluces y castellano leoneses a base de bellotas, hierbas y alimentos naturales. La grasa que eso les proporciona es la razón del sabor de este jamón. Además, su curación es larga y metódica, con una temperatura y humedad siempre supervisadas.
Otra duda que es normal tener es si comprar jamón o paleta. Debes saber que el jamón suele pesar entre 7 y 9 kilos y es lo más aconsejable para disfrutar en familia. Por su parte, la paleta, de un peso común entre 4 y 6 kilos, es lo más adecuado si es para consumo de una persona o una pareja. El jamón, que suele tener un sabor más intenso, es la pata trasera del animal y la paleta es la delantera.
Y aquí van un par de trucos en forma de consejo para que le saques el máximo partido a tu jamón. Fíjate en las pequeñas pintas de color blanco que pueden tener algunas piezas. Pues se trata de una garantía de buena curación y secado del jamón, ya que son una proteína solidificada que contribuye a su mayor sabor y por tanto calidad. Además, el jamón te ofrecerá infinidad de posibilidades en la mesa. Su combinación con otros bocados es sencillamente espectacular. Por supuesto, es un clásico acompañarlo con vino tinto o un vermut. Si hablamos de comida, no pueden faltar a su lado una buena ración de pan o algo de queso.Ahora que eres un experto en jamón, solo te falta lo más sencillo: ¡venir a tu supermercado Ahorramas de confianza o hacer la compra online y elegir el tuyo.