Seguramente hace tiempo que has empezado a escuchar esa palabra: quinoa. Y es que se ha convertido en uno de esos grandes secretos a voces que poco a poco van extendiéndose en conversaciones y recetas para darle un toque de originalidad a nuestra cocina. Así que vamos a explorar qué es ese nuevo ingrediente llamado quinoa y por qué está llamado a pasar a ser uno de tus nuevos favoritos en casa.
Para hablar de la quinoa hay que empezar haciéndolo sobre la planta de la que procede. Se trata de la “Chenopodium quinoa”, que es una hierba que pertenece a la familia de las amarantáceas. Esta planta tiene una altura de entre uno a tres metros y su fruto tiene unos dos milímetros de diámetro. Pero sus semillas son lenticulares, es decir, que tienen la forma de una lenteja. Y eso es lo que realmente nos interesa, porque la semilla de quinoa es lo que comemos cuando decimos que comemos quinoa.
El origen de la quinoa, o también llamada quinua, hay que buscarlo en el continente americano. Más concretamente en el Cono Sur, en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Colombia. Se trata por tanto de un alimento que podemos asociar a la región de la cordillera de los Andes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, hay evidencia de su domesticación hace entre 3.000 y 5.000 años. La quinoa, aunque haya llegado de forma relativamente reciente a nuestros hogares, es un alimento muy tradicional.
Quinoa, un alimento versátil y nutritivo
Una de las características de la quinoa que te sorprenderá, quizá la que más, es su sabor. Te preguntarás cómo en un alimento con un tamaño tan pequeño puede caber tanto gusto. Suave y agradable al paladar, eso es parte de lo que convierte a la quinoa en un bocado tan versátil, tan adaptable a varios platos y formatos más clásicos. Porque quizá estarás pensando… ¿cómo se prepara la quinoa? ¡Pues de múltiples maneras, como verás!
En realidad cocinar la quinoa es muy sencillo. Basta con ponerla en remojo unas horas antes de consumir, enjuagarla y cocerla en agua y sal. La encontrarás así en tus supermercados Ahorramas, pero también lista para calentar en un minuto en el microondas y servir. La quinoa puede tomarse como ingrediente principal de una ensalada, pero también como acompañante perfecto para una carne o pescado. Otro de sus usos más tradicionales es en sopas o guisos, pero también se puede consumir acompañada de leche en el desayuno o como relleno de vegetales. Y aquí va un consejo especial: usa la quinoa como base para preparar unas deliciosas hamburguesas vegetarianas. ¡Serán muy originales y estarán para chuparse los dedos!
Además, la quinoa tiene varias propiedades que la convierten en un alimento interesante desde el punto de vista nutritivo. La quinoa es rica en proteínas, fibra, vitaminas como las B y E y minerales como fósforo, hierro o magnesio. Todo ello, unido a lo fácil que es prepararla y lo bien que se adapta a todo tipo de platos, la convierte en una firme candidata a ser una de las favoritas de tu cocina desde ya.
¡Descúbrela en Ahorramas!